Congreso del Estado de Nuevo Leon

Limitarían visas familiares con reforma migratoria

Staff 16 abril, 2013 Comentarios desactivados
Limitarían visas familiares con reforma migratoria

La nueva propuesta de reforma migratoria beneficiaría a millones de mexicanos indocumentados en Estados Unidos, pero afectaría su unificación familiar a raíz de la desaparición de visas para hermanos o parientes, coincidieron expertos.

Estados Unidos autoriza 480 mil visas anuales en cuatro categorías de unificación familiar, de las cuales unas 200 mil van para mexicanos, pero la propuesta del Grupo de los ocho senadores elimina la disponibilidad de visas de inmigrantes para parientes.

“La comunidad inmigrante mexicana le van prácticamente a cortar un brazo en la categoría de algunos parientes”, estimó el abogado migratorio Silverio Coy.

En contraparte, la nueva propuesta beneficiaría a una porción del estimado de 11.6 millones de personas nacidas en México que residen en Estados Unidos, alrededor de la mitad de los cuales son indocumentados.

Asimismo tendría un impacto positivo en los mexicanos que han iniciado trámites y están en lista de espera para obtener su “green card”, toda vez que los periodos de espera, que en ocasiones llegan a 19 años, serían eliminados.

La propuesta de legislación cambiaría la proporción de 75 por ciento de las visas que ahora se otorgan a familiares, al 50 por ciento, mientras que el programa de méritos otorgaría el otro 50 por ciento las de visas a extranjeros con base en sus habilidades profesionales.

El nuevo plan deroga en ese sentido las visas para parientes de ciudadanos a partir de 18 meses posteriores a la entrada en vigor de la ley, que fue apoyada por el presidente Barack Obama pero que aún requiere la aprobación de la Cámara de Representantes y del Senado.

Sólo tendrán prioridad para visas de inmigrante, hijos adultos solteros, adultos casados menores de 31 años o hijos adultos solteros de residentes permanentes.

.